Redacción de contenidos y cómo escribir para SEO – Segunda parte

Redacción de contenidos para SEO

En el anterior artículo enseñábamos cómo posicionar una web, hoy aprenderemos la redacción de contenidos para SEO y cómo analizar a la competencia para optimizar nuestro contenido lo máximo posible.

Es recomendable leer el anterior post para entender esta segunda parte que encontraras en el primer párrafo de la home. Lo primero antes de empezar, este artículo estamos luchando por dos kewyords «redaccion contenidos seo» y «como escribir para seo» lo podemos observar en el title, en la Uri solo lucharemos por la primera keyword semigenérica nombrada, la segunda keyword la meteremos en un H2 para que le de más énfasis. Bueno… vamos al lió, para empezar a explicar que se debe hacer para optimizar el artículo al de nuestra competencia.

Cómo escribir para SEO y que Google observe que tenemos una buena redacción de contenidos

En el post anterior terminábamos el post indexando el contenido y podíamos observar que se coloco en segunda página en apenas segundos. Estos días este resultado a estado bailando por la crawler (araña de Google) y se ve que nos a dejado en tercera página (version escritorio), hay que mencionar que los resultados son diferentes en PC y versión mobile.

Pero, ¿cómo hay que preparar el artículo para intentar llegar al TOP 10?

Una vez seguidos los primeros pasos que comentabamos en el primer tuto, debemos poner la keyword long-tail en la serp de Google en modo incognito y analizamos los primeros resultados (yo suelo analizar los 5 primeros, pero solo vamos analizar el primero).

El primer resultado que vemos es la web de Luis Villanueva (un pedazo de crack), dentro de la web analizamos su contenido con SEOqake (vamos a utilizar herramientas gratuitas para que los noveles empiezen sin invertir, pero recomiendo ahref y demas de pago),vamos a ver por que su página esta en los primeros resultados.

Dentro de SEOqake en información de la página podemos ver ya un pequeño fallo, la metadescripción no esta modificada con los caracteres recomendados, lo cual es un punto a favor a nuestro SEO onpage.

informacion para seo
Info de la página

Pero si buscamos en la serp lo que veremos es la metadescripción ¿esto por qué? Bueno esto se debe a que Google coge la primera linea de párrafo del artículo, lo recomendado es radactarla manualmente y que no pase de los caracteres especificados (algo importante). Algunos dicen que no lo toma en cuenta Google a nivel de SEO y solo de aumento de CTR, pero en una prueba que hice hace poco, obtuve resultado de rankeo por la metadescripción, sin atacar la URI ni el title.

Resultados en serp

El title lo tiene perfecto, no pasa de los 70 caracteres o de los 512 pixeles, pero siempre hay cambios en el algoritmo de Google y esto puede variar. Para ello podemos ver una previsualizacion con la herramienta online SEOMOFO, o con Yoast seo antes de publicar nuestro artículo (hay muchas herramientas para optimizar nuestras metas y fragmentos enriquecidos).

También podemos observar el gancho en el título «lo más arriba posible en Google». El CTR lo esta aumentando por el fragmento enriquecido del sistema de votos con las estrellitas, de esta forma llama la atención y aunque estuviera en segunda o tercera posición el usuario siempre se fija en estos microdatos, lo que le ayuda bastante, hay que recordar que esto solo funciona una vez estemos en primera página.

La url (URI) esta visualizandose por las migas de pan, no la URI original, un buen truco.

Volvemos al SEOqake, y observamos que en densidad de palabra clave no aparece la keywords long-tail por la que estamos luchando nosotros en el primer articulo «como posicionar mi web …» pero si esta luchando por keywords semigenericas como:

  • como ser el primero en google
  • posicionar mi web
  • aparecer el primero en google

¿por qué esta posicionando por la keyword long-tail que nosotros estamos atancando?

Cuando creamos un artículo y atacamos cierta keyword Google nos posiciona por otros registros de keywords que nos recomienda impulsar, esto lo podemos ver en la SEARCH CONSOLE en «Tráfico de búsqueda», segun pasan las semanas veremos nuevos registros que nos recomienda.

Pero solo con esto no ha llegado al primer resultado… más adelante lo explicaremos, vamos a seguir analizando.

Si nos metemos dentro de la web veremos que solo tiene una imagen, no tiene infografias, multimedia, inframes de redes, etc. Entonces ya sabemos que si añadimos más imagenes, un vídeo, infografias, etc le damos más valor a nuestro contenido y estor es un factor SEO onpage que le gusta a nuestro amigo Panda.

¿que factores tenemos en el post que nos ayudado a posicionar, a parte e estar luchando por una keywords long-tail?

  1. Contenido que aporta calidad, no es THIN CONTENT
  2. Contenido que descarta el alto % de rebote, ya que los usuarios se quedan tiempo y ademas navegan por otras páginas y aquí actúa Panda.
  3. Velocidad, peso de la landin page y pocos scripts.

Podría añadirle un vídeo o una infografia, tabla de contenidos, etc, y esto nos aportaría más valor, pero no lo voy hacer, ya que para esta estrategia no hace falta, o por lo menos por ahora. Las imágenes hay que optimizarlas con Photoshop o Tinypng, y si las conseguimos con recortes de Youtube, Adobe spark, etc mejor aun, ya que es contenido único, si no ha crearlas nosotros mismos. Hay más factores dentro el artículo (alt en la imagen, title, enlaces externos,etc), pero ya lo explicaremos en otro post.

¡Si! Lo compartí por redes, pero esto no ayuda al SEO, solo le da un empujón temporal y esto nos ayuda a que si llega a primeros resultados nos mantengamos si tenemos un buen CTR. Si no conseguimos esto notaremos que empieza a bailar y bajar de posiciones.

Abrimos la caja de Pandora y vemos por que esta posicionando dicha Keyword long-tail

Si nos vamos a MOZ a open site explorer y ponemos la url, observaremos que tiene un total de 21 enlaces entrantes que provienen de 2 dominios. Pues de aquí le viene la relevancia, de la autoridad de los enlaces.

Moz

¿pero son de calidad? Si nos vamos a Majestic veremos que tiene más cantidad que calidad, aquí vemos un punto de Aquiles donde podemos atacar y mejorar estas metricas.

calidad en los enlaces
Calidad de enlaces

Hemos visto cuantos enlaces tiene y de que calidad son ¿pero por que anchor text esta atacando? Nos vamos a Semrush y podemos ver algunos backlink y descubrimos por que esta en primera página por dicha kewyord. Si miramos el anchor text veremos que esta atacando la keyword long-tail «primero lugares de google» y tiene 8 backlink en url y taxonomias. Ya hemos dado con el foco, esto lo concatena con el registro de keywords  que ya tiene y consigue posicionar por la keyword lon-tail por la que estoy luchando yo, la cual es «como posicionar mi web en los primeros lugares de google».

Semrush

También podemos ver más registro de backlink y anchor text con Open link profiler.

Open link profiler

En el siguiente artículo que ya tenemos listo llamado Como conseguir enlaces externos de calidad veremos como analizamos más aspectos y realizamos la creación de enlaces que apunten al articulo con % de marca, keyword exacta, url, etc. Veremos como actúa en la serp los ranking de la keyword long-tail y notaremos una mejora gradual. Por ahora solo os dejo un avance de la creación de un backlink mediante la recuperación de un subdominio con autoridad de domain y page de la misma temática y consiguiendo recuperar su contenido, para modificarlo y meter un anchor text. Esta es una técnica de Blackhat, mediante Scrapebox.

La url no la voy a poner para no crear un bucle y no decirle a Google que esta web es mía, pero si escribís la dirección de la imagen podemos ver la creación del anchor text, solo uno por articulo. Podemos analizar con moz o ahref la autoridad de domain y page.

Tier1

anchor text en tier1

Nos vemos en el próximo artículo chic@s.



Deja un comentario