¿Qué es una araña web y cómo es su funcionamiento?

araña webUna araña web (también conocida como spider bot, web bot o simplemente un crawler) es un programa de software de computadora que es utilizado por un motor de búsqueda para indexar páginas web y contenido a través de la World Wide Web.

¿Qué es Web Crawler, Web Spider, Web Crawling, Web Scraping, Crawler, Spider, Bot?


La indización es un proceso bastante esencial, ya que ayuda a los usuarios a encontrar consultas relevantes en cuestión de segundos. La indexación de la búsqueda se puede comparar con la indexación de los libros. Por ejemplo, si se abren las últimas páginas de un libro de texto, se encontrará un índice con una lista de consultas en orden alfabético y las páginas donde se mencionan en el libro de texto. El mismo principio subraya el índice de búsqueda, pero en lugar de la numeración de las páginas, un motor de búsqueda le muestra algunos enlaces donde puede buscar respuestas a su consulta.

La diferencia significativa entre los índices de búsqueda y de libros es que el primero es dinámico, por lo tanto, puede ser cambiado, y el segundo es siempre estático.

¿Cómo funciona una búsqueda en la Web?

Antes de entrar en los detalles del funcionamiento de un robot rastreador, veamos cómo se ejecuta todo el proceso de búsqueda antes de que obtengas una respuesta a tu consulta de búsqueda.

Por ejemplo, si escribes «¿Cuál es la distancia entre la Tierra y la Luna?» y pulsas intro, un motor de búsqueda te mostrará una lista de páginas relevantes. Por lo general, se requieren tres pasos principales para proporcionar a los usuarios la información necesaria para sus búsquedas:

  • Una araña web rastrea el contenido de los sitios web
  • Construye un índice para un motor de búsqueda
  • Los algoritmos de búsqueda clasifican las páginas más relevantes

Además, hay que tener en cuenta dos puntos esenciales:

No hacer las búsquedas en tiempo real, ya que es imposible
Hay muchos sitios web en la World Wide Web, y muchos más se están creando incluso ahora cuando estás leyendo este artículo. Es por eso que podría tomar eones para que un motor de búsqueda llegue a una lista de páginas que serían relevantes para su consulta. Para acelerar el proceso de búsqueda, un motor de búsqueda rastrea las páginas antes de mostrarlas al mundo.

No haces tus búsquedas en la World Wide Web
De hecho, no se realizan búsquedas en la World Wide Web sino en un índice de búsqueda y es cuando un rastreador de la web entra en el campo de batalla.

¿Qué es una araña web? ¿Cómo funciona una araña web?

Hay muchos motores de búsqueda por ahí – Google, Bing, Yahoo!, DuckDuckGo, Baidu, Yandex, y muchos otros. Cada uno de ellos utiliza su bot de araña para indexar páginas.

Comienzan su proceso de rastreo desde los sitios web más populares. El propósito principal de los webbots es transmitir lo esencial del contenido de cada página. Por lo tanto, las arañas web buscan palabras en estas páginas y luego construyen una lista práctica de estas palabras que será utilizada por un motor de búsqueda la próxima vez que desee encontrar información sobre su consulta.

Todas las páginas de Internet están conectadas por hipervínculos, de modo que las arañas web pueden descubrir esos vínculos y seguirlos hasta las siguientes páginas. Los robots web sólo se detienen cuando localizan todo el contenido y los sitios web conectados. Luego envían a la información registrada un índice de búsqueda, que se almacena en servidores de todo el mundo. Todo el proceso se asemeja a una telaraña de la vida real donde todo está entrelazado.

El rastreo no se detiene inmediatamente una vez que las páginas han sido indexadas. Los motores de búsqueda utilizan periódicamente las arañas web para ver si se han realizado cambios en las páginas. Si hay un cambio, el índice de un motor de búsqueda se actualizará en consecuencia.

¿Cuáles son los principales tipos de rastreadores de web?

Las arañas web no se limitan a las arañas de los motores de búsqueda. Existen otros tipos de rastreadores de web.

Rastreo de correo electrónico, rastreo de noticias, rastreo de imágenes, rastreo de medios sociales, rastreo de vídeo, araña, rastreador
Rastreo de correo electrónico
El rastreo de correo electrónico es especialmente útil en la generación de clientes potenciales salientes, ya que este tipo de rastreo ayuda a extraer las direcciones de correo electrónico. Vale la pena mencionar que este tipo de rastreo es ilegal ya que viola la privacidad personal y no puede ser utilizado sin el permiso del usuario.

Rastreo de noticias

Con la llegada de la Internet, las noticias de todo el mundo pueden difundirse rápidamente por la red, y extraer datos de varios sitios web puede ser bastante inmanejable.

Hay muchos rastreadores de la web que pueden hacer frente a esta tarea. Esos rastreadores pueden recuperar datos de contenidos de noticias nuevas, antiguas y archivadas y leer los canales RSS. Extraen la siguiente información: fecha de publicación, nombre del autor, titulares, párrafos principales, texto principal e idioma de publicación.

Rastreo de imágenes

Como su nombre indica, este tipo de rastreo se aplica a las imágenes. Internet está lleno de representaciones visuales. Así, estos robots ayudan a la gente a encontrar imágenes relevantes en una plétora de imágenes a través de la web.

Los medios de comunicación social

El rastreo de los medios sociales es un asunto bastante interesante ya que no todas las plataformas de medios sociales permiten ser rastreadas. También debes tener en cuenta que este tipo de rastreo puede ser ilegal si viola el cumplimiento de la privacidad de los datos. Aún así, hay muchos proveedores de plataformas de medios sociales que están de acuerdo con el rastreo. Por ejemplo, Pinterest y Twitter permiten a los robots de arañas escanear sus páginas si no son sensibles al usuario y no revelan ninguna información personal. Facebook y LinkedIn son estrictos en este asunto.

Video crawling

A veces es mucho más fácil ver un video que leer mucho contenido. Si decides incrustar Youtube, Soundcloud, Vimeo o cualquier otro contenido de vídeo en tu sitio web, puede ser indexado por algunos rastreadores web.

¿Qué son los ejemplos de rastreadores web?

Muchos motores de búsqueda utilizan sus propios robots de búsqueda. Por ejemplo, los ejemplos más comunes de rastreadores web son:

Alexabot
El rastreador web de Amazon Alexabot se utiliza para la identificación de contenido web y el descubrimiento de vínculos de retroceso. Si desea mantener parte de su información privada, puede excluir a Alexabot del rastreo de su sitio web.

Bot Botón de sorbo de Yahoo!
El rastreador de Yahoo! El Slurp Bot de Yahoo! se utiliza para indexar y raspar las páginas web para mejorar el contenido personalizado para los usuarios.

Bingbot
Bingbot es una de las arañas web más populares impulsada por Microsoft. Ayuda a un motor de búsqueda, Bing, a crear el índice más relevante para sus usuarios.

DuckDuck Bot
DuckDuckGo es probablemente uno de los motores de búsqueda más populares que no rastrean tu historial y te siguen en cualquier sitio que estés visitando. Su rastreador web DuckDuck Bot ayuda a encontrar los resultados más relevantes y mejores que satisfagan las necesidades del usuario.

Facebook External Hit (en inglés)
Facebook también tiene su rastreador. Por ejemplo, cuando un usuario de Facebook quiere compartir un enlace a una página de contenido externo con otra persona, el rastreador raspa el código HTML de la página y les proporciona a ambos el título, una etiqueta del vídeo o imágenes del contenido.

Baiduspider
Este rastreador es operado por el motor de búsqueda dominante en China – Baidu. Como cualquier otro robot, viaja a través de una variedad de páginas web y busca hipervínculos para indexar el contenido del motor.

Exabot
El motor de búsqueda francés Exalead utiliza Exabot para la indexación del contenido para que pueda ser incluido en el índice del motor.

Yandex Bot
Este bot pertenece al mayor motor de búsqueda ruso, Yandex. Puedes bloquearlo para que no indexe tu contenido si no planeas hacer negocios allí.

Web Crawler vs. Web Scraper – ¿Cuál es la diferencia?

Mucha gente utiliza las arañas web y los rascadores web de forma intercambiable. Sin embargo, hay una diferencia esencial entre estos dos. Si el primero se ocupa principalmente de los metadatos de contenido, como etiquetas, titulares, palabras clave y otras cosas, el segundo «roba» el contenido de un sitio web para alojarlo en el recurso en línea de otra persona.

Un web scraper también «caza» datos específicos. Por ejemplo, si necesita extraer información de un sitio web en el que hay información como las tendencias del mercado de valores, los precios de Bitcoin o cualquier otro, puede recuperar datos de estos sitios web utilizando un bot de web scraping.

Si rastrea su sitio web y quiere enviar su contenido para indexarlo o tiene la intención de que otras personas lo encuentren, es perfectamente legal, de lo contrario el scraping de los sitios web de otras personas y empresas va contra la ley.

Custom Web Crawler – ¿Qué es?

Una araña web personalizada es un robot que se utiliza para cubrir una necesidad específica. Puedes construir tu robot araña para cubrir cualquier tarea que necesite ser resuelta. Por ejemplo, si eres un empresario o un comercializador o cualquier otro profesional que se ocupa del contenido, puedes facilitar a tus clientes y usuarios la búsqueda de la información que desean en tu sitio web. Puede crear una variedad de robots web para varios propósitos.

Si no tiene ninguna experiencia práctica en la construcción de su rastreador web personalizado, siempre puede ponerse en contacto con un proveedor de servicios de desarrollo de software que pueda ayudarle con ello.

Conclusión

Los rastreadores de sitios web son una parte integral de cualquier motor de búsqueda importante que se utilice para indexar y descubrir contenido. Muchas compañías de motores de búsqueda tienen sus bots, por ejemplo, Googlebot es impulsado por el gigante corporativo Google. Aparte de eso, hay múltiples tipos de rastreo que se utilizan para cubrir necesidades específicas, como el rastreo de video, imágenes o medios sociales.

Teniendo en cuenta lo que pueden hacer los robots de araña, son muy esenciales y beneficiosos para su negocio porque los rastreadores web lo revelan a usted y a su empresa al mundo y pueden atraer nuevos usuarios y clientes.



Deja un comentario