Cómo posicionar mi web en los primeros lugares de Google

como posicionar mi web wordpress
Como posicionar una página web en los primeros resultados de Google

Para saber cómo posicionar una web en los primeros resultados de Google antes debemos seguir unas pautas. Una cosa es posicionar el dominio principal y otra en un artículo con cierta palabra clave.

Cómo posicionar mi dominio en las primeras páginas de Google

Para esto debemos entender un factor muy importante, si nuestro dominio es de marca nos sera mucho más fácil de posicionar, al ser de marca o perfil no tiene búsquedas, por lo cual no competimos con resultados optimizados para SEO.

Si por el contrario nuestro dominio es un EMD (dominio de palabra clave exacta), el cual tiene búsquedas nos costara más posicionarlo dependiendo de la competencia que tengamos, pero tendremos un beneficio… Si tubieramos que posicionar la keyword como un artículo o taxonomía seria más dificultoso, pero al tenerlo como URL principal el algoritmo de Google nos dará un empujón y nos ayudara que posicione mejor, si seguimos unos buenos factores SEO onpage y offpage.

Ahora solo tenemos que que registrar nuestro dominio en la Search Console con www y sin ellas, verificar cada uno de ellos, mandar el sitemap y en explorar como Google mandar nuestra URL tanto en versión “escritorio” como en “mobile”. Una vez hecho esto debemos elegir como quiere que aparezca nuestro site en el motor de búsqueda, si con www o sin ellas, esta elección ya es vuestra, aunque yo recomiendo sin www.

Cómo saber si una pagina esta indexada en google

Esto es muy fácil, para ello utilizaremos un comando de footprint en el motor de búsqueda Google. Para ello nos vamos a Google en el casillero de búsqueda ponemos el siguiente comando.

site:tu nombre de dominio

ejemplo: site:consultorseomadrid.org

Con el ejemplo de arriba de mi site (podemos ponerlo con http://, https:// o sin el) veremos que sale indexado. Ademas como ya tengo yo páginas, entradas y taxonomías también saldrán indexadas.

como saber si una pagina esta indexada en google
Saber si una página esta indexada en Google

 

Cómo hacer que mi pagina web aparezca en Google gratis a base de post

Para ayudar a que nuestro dominio, sobre todo si es EMD llegue a los primeros resultados o mejor aun a primera página debemos obtener tráfico orgánico y tener contenido actualizado y fresco. Aquí no vamos a explicar cómo hacer la arquitectura web y jerarquía con un Reserach Keyword (para esto ya crearemos otro post), pero vamos a enseñaros como atacar keyword long-tail que nos ayudara a indexar y conseguir posicionamientos rápidos. Una keyword long-tail nos da la oportunidad de que nos sea más fácil a parecer en los primeros resultados, esto se debe a la poca competencia que tiene luchando al no ser SEO activo.

Para ello vamos a realizar un experimento en tiempo real, vamos a buscar una keyword long-tail, crear el artículo e indexarlo para que aparezca en el directorio de Google (aquí no vamos a trabajar Yahoo o Bing).

Elegir una keyword long-tail y mirar la competencia

Para ello hemos elegido la keyword long-tail de este post “como posicionar mi web en los primeros lugares de google” la cual tendrá muy pocas búsquedas, pero nuestra estrategia es conseguir a base de keywords long-tail atraer tráfico al artículo, el cual más adelante lo mezclaremos con una planificación de interlinking para llevarlo a keywords más semigenericas que cuestan más posicionar (esto lo explicaremos en artículos futuros). También veremos que tengo otra keyword seleccionada, esto es por que la voy añadir al registro de keywords para este artículo, a parte de buscar más palabras clave  sugeridas con herramientas (esto aquí no lo daremos).

como elegir keyword long-tail
Elegir Keyword long-tail para post

Una vez vista la keyword long-tail vamos a observar que competencia tiene en el buscador con la ayuda de footprints.

Primero sin footprint ponemos la keyword long-tail para cuantos resultados tenemos y podemos observar que competimos con 2,280.000 resultados, ya tenemos un primer dato importante.

 

Resultados competencia de keyword long-tail

Ahora vamos a utilizar el primer comando avanzado, para ello ponemos:

allinurl:la keyword (no la pongo aquí la keyword para no aumentar la densidad y crear keyword stuffing)

Ahora sabemos que hay 36 resultados que esta utilizando en la URI (subcarpeta) la keyword long-tail, algo muy rico, ya que no hay muchos SEOS atacando la URL.

competencia url
Competencia de la URL

El último comando que utilizaremos el comando allintitle: para saber cuantos site estan utilizando la keyword lon-tail en sus títulos y podemos ver que hay 96 resultados.

comando competencia title en google
Competencia en título

Ahora ya sabiendo estos tres factores sabemos un resumen global de cuantos expertos están luchando por esta keyword lon-tail y que es correcta elegirla para un artículo y no para una categoría.

Ahora el siguiente paso seria mirar los primeros resultados que están luchando por esta keywords lon-tail, analizar su densidad, si tiene infografias, cuantas imágenes, vídeos, audios para determinar como debemos realizar el contenido para superar su calidad. También debemos mirar su autoridad de domain y página y cuantos enlaces tiene apuntando a dicho artículo para empezar a preparar el post.

Para que este artículo no se haga excesivamente largo, hemos creado una segunda parte llamada redacción de contenidos para seo con los siguientes pasos para dejarlo más nikelado y optimizaremos este post con anchor-text para que apunten a los otros artículos para que le mande tráfico orgánico y aumente el ranking de las kewyords, y así veremos un ejemplo de interlinking.

Indexando el artículo

Una ves terminado todos los pasos nos toca ir a la Search Console, mandar el sitemap e ir a Explorar como Google y mandar la URL (URI) tanto en escritorio como en mobile y en segundos ya veremos resultados, si lo hemos hecho todo correctamente. Como podemos observar ya me encuentro en segunda página en cuestión de segundos (podemos ver que pone subido hace 4 minutos), ahora estos resultados pueden ir variando según pase la araña de Google estos días o momentáneamente (más arriba o más abajo), si ponemos la keyword lon-tail por la que hemos atacado lo veremos (Si no aparece, buscar en primera, segunda, tercera o cuarta página).

Ademas le hemos hecho una estrategia vertical, he grabado la pantalla del artículo en vídeo y lo subido a Youtube con la misma keyword long-tail y hemos posicionado en segundos en la sección vídeos de la serp de Google, esto ayuda a traer más tráfico web hacia el artículo.

Chic@s espero que os halla gustado y compartáis este artículo para motivar a los usuarios noveles o más avanzados a seguir actualizados al aprendizaje de SEO.

Cómo posicionar mi web en los primeros lugares de Google
4.4 (88.57%) 7 votes


2 comentarios

  • Excelente análisis de caso, me encantó la estrategia y que la compartan con todos. Mucho del posicionamiento se logra en base a una estrategia persistente en el tiempo y esa es una de las cuestiones críticas que no se si todos los creadores de sitios tienen en cuenta y por eso después no pueden hacer mediciones y nuevas proyecciones.
    Muy bueno el artículo.

    • Rubén

      Hola Alexander
      Gracias por tu comentario, la base de todo proyecto se basa en un plan de acción estudiado y para ello hay que realizar experimentos con proyectos propios, antes de comenzar con un cliente. Y para mi es un placer compartir conocimientos.
      Un saludo

Deja un comentario