Cómo posicionar mi web en los primeros lugares de Google

como posicionar mi web wordpress
Como posicionar una página web en los primeros resultados de Google

Para saber cómo posicionar una web en los primeros resultados de Google antes debemos seguir unas pautas. Una cosa es posicionar el dominio principal y otra en un artículo con cierta palabra clave.

Cómo posicionar mi dominio en las primeras páginas de Google

Para esto debemos entender un factor muy importante, si nuestro dominio es de marca nos sera mucho más fácil de posicionar, al ser de marca o perfil no tiene búsquedas, por lo cual no competimos con resultados optimizados para SEO.

Si por el contrario nuestro dominio es un EMD (dominio de palabra clave exacta), el cual tiene búsquedas nos costara más posicionarlo dependiendo de la competencia que tengamos, pero tendremos un beneficio… Si tubieramos que posicionar la keyword como un artículo o taxonomía seria más dificultoso, pero al tenerlo como URL principal el algoritmo de Google nos dará un empujón y nos ayudara que posicione mejor, si seguimos unos buenos factores SEO onpage y offpage.

Ahora solo tenemos que que registrar nuestro dominio en la Search Console con www y sin ellas, verificar cada uno de ellos, mandar el sitemap y en explorar como Google mandar nuestra URL tanto en versión “escritorio” como en “mobile”. Una vez hecho esto debemos elegir como quiere que aparezca nuestro site en el motor de búsqueda, si con www o sin ellas, esta elección ya es vuestra, aunque yo recomiendo sin www.

Cómo saber si una pagina esta indexada en google

Esto es muy fácil, para ello utilizaremos un comando de footprint en el motor de búsqueda Google. Para ello nos vamos a Google en el casillero de búsqueda ponemos el siguiente comando.

site:tu nombre de dominio

ejemplo: site:consultorseomadrid.org

Con el ejemplo de arriba de mi site (podemos ponerlo con http://, https:// o sin el) veremos que sale indexado. Ademas como ya tengo yo páginas, entradas y taxonomías también saldrán indexadas.

como saber si una pagina esta indexada en google
Saber si una página esta indexada en Google

 

Cómo hacer que mi pagina web aparezca en Google gratis a base de post

Para ayudar a que nuestro dominio, sobre todo si es EMD llegue a los primeros resultados o mejor aun a primera página debemos obtener tráfico orgánico y tener contenido actualizado y fresco. Aquí no vamos a explicar cómo hacer la arquitectura web y jerarquía con un Reserach Keyword (para esto ya crearemos otro post), pero vamos a enseñaros como atacar keyword long-tail que nos ayudara a indexar y conseguir posicionamientos rápidos. Una keyword long-tail nos da la oportunidad de que nos sea más fácil a parecer en los primeros resultados, esto se debe a la poca competencia que tiene luchando al no ser SEO activo.

Para ello vamos a realizar un experimento en tiempo real, vamos a buscar una keyword long-tail, crear el artículo e indexarlo para que aparezca en el directorio de Google (aquí no vamos a trabajar Yahoo o Bing).

Elegir una keyword long-tail y mirar la competencia

Para ello hemos elegido la keyword long-tail de este post “como posicionar mi web en los primeros lugares de google” la cual tendrá muy pocas búsquedas, pero nuestra estrategia es conseguir a base de keywords long-tail atraer tráfico al artículo, el cual más adelante lo mezclaremos con una planificación de interlinking para llevarlo a keywords más semigenericas que cuestan más posicionar (esto lo explicaremos en artículos futuros). También veremos que tengo otra keyword seleccionada, esto es por que la voy añadir al registro de keywords para este artículo, a parte de buscar más palabras clave  sugeridas con herramientas (esto aquí no lo daremos).

como elegir keyword long-tail
Elegir Keyword long-tail para post

Una vez vista la keyword long-tail vamos a observar que competencia tiene en el buscador con la ayuda de footprints.

Primero sin footprint ponemos la keyword long-tail para cuantos resultados tenemos y podemos observar que competimos con 2,280.000 resultados, ya tenemos un primer dato importante.

 

Resultados competencia de keyword long-tail

Ahora vamos a utilizar el primer comando avanzado, para ello ponemos:

allinurl:la keyword (no la pongo aquí la keyword para no aumentar la densidad y crear keyword stuffing)

Ahora sabemos que hay 36 resultados que esta utilizando en la URI (subcarpeta) la keyword long-tail, algo muy rico, ya que no hay muchos SEOS atacando la URL.

competencia url
Competencia de la URL

El último comando que utilizaremos el comando allintitle: para saber cuantos site estan utilizando la keyword lon-tail en sus títulos y podemos ver que hay 96 resultados.

comando competencia title en google
Competencia en título

Ahora ya sabiendo estos tres factores sabemos un resumen global de cuantos expertos están luchando por esta keyword lon-tail y que es correcta elegirla para un artículo y no para una categoría.

Ahora el siguiente paso seria mirar los primeros resultados que están luchando por esta keywords lon-tail, analizar su densidad, si tiene infografias, cuantas imágenes, vídeos, audios para determinar como debemos realizar el contenido para superar su calidad. También debemos mirar su autoridad de domain y página y cuantos enlaces tiene apuntando a dicho artículo para empezar a preparar el post.

Indexando el artículo

Una ves terminado todos los pasos nos toca ir a la Search Console, mandar el sitemap e ir a Explorar como Google y mandar la URL (URI) tanto en escritorio como en mobile y en segundos ya veremos resultados, si lo hemos hecho todo correctamente. Como podemos observar ya me encuentro en segunda página en cuestión de segundos (podemos ver que pone subido hace 4 minutos), ahora estos resultados pueden ir variando según pase la araña de Google estos días o momentáneamente (más arriba o más abajo), si ponemos la keyword lon-tail por la que hemos atacado lo veremos (Si no aparece, buscar en primera, segunda, tercera o cuarta página).

También podemos hacer una estrategia vertical, para mezclarlo con YouTube.

 

Redacción de contenidos y cómo escribir para SEO

Redacción de contenidos para SEO

Ahora veremos la redacción de contenidos para SEO y cómo analizar a la competencia para optimizar nuestro contenido lo máximo posible.

Cómo escribir para SEO y que Google observe que tenemos una buena redacción de contenidos

En el post anterior terminábamos el post indexando el contenido y podíamos observar que se coloco en segunda página en apenas segundos. Estos días este resultado a estado bailando por la crawler (araña de Google) y se ve que nos a dejado en tercera página (version escritorio), hay que mencionar que los resultados son diferentes en PC y versión mobile.

Pero, ¿cómo hay que preparar el artículo para intentar llegar al TOP 10?

Una vez seguidos los primeros pasos que comentabamos en el primer tuto, debemos poner la keyword long-tail en la serp de Google en modo incognito y analizamos los primeros resultados (yo suelo analizar los 5 primeros, pero solo vamos analizar el primero).

El primer resultado que vemos es la web de Luis Villanueva (un pedazo de crack), dentro de la web analizamos su contenido con SEOqake (vamos a utilizar herramientas gratuitas para que los noveles empiezen sin invertir, pero recomiendo ahref y demas de pago),vamos a ver por que su página esta en los primeros resultados.

Dentro de SEOqake en información de la página podemos ver ya un pequeño fallo, la metadescripción no esta modificada con los caracteres recomendados, lo cual es un punto a favor a nuestro SEO onpage.

informacion para seo
Info de la página

Pero si buscamos en la serp lo que veremos es la metadescripción ¿esto por qué? Bueno esto se debe a que Google coge la primera linea de párrafo del artículo, lo recomendado es radactarla manualmente y que no pase de los caracteres especificados (algo importante). Algunos dicen que no lo toma en cuenta Google a nivel de SEO y solo de aumento de CTR, pero en una prueba que hice hace poco, obtuve resultado de rankeo por la metadescripción, sin atacar la URI ni el title.

Resultados en serp

El title lo tiene perfecto, no pasa de los 70 caracteres o de los 512 pixeles, pero siempre hay cambios en el algoritmo de Google y esto puede variar. Para ello podemos ver una previsualizacion con la herramienta online SEOMOFO, o con Yoast seo antes de publicar nuestro artículo (hay muchas herramientas para optimizar nuestras metas y fragmentos enriquecidos).

También podemos observar el gancho en el título “lo más arriba posible en Google”. El CTR lo esta aumentando por el fragmento enriquecido del sistema de votos con las estrellitas, de esta forma llama la atención y aunque estuviera en segunda o tercera posición el usuario siempre se fija en estos microdatos, lo que le ayuda bastante, hay que recordar que esto solo funciona una vez estemos en primera página.

La url (URI) esta visualizandose por las migas de pan, no la URI original, un buen truco.

Volvemos al SEOqake, y observamos que en densidad de palabra clave no aparece la keywords long-tail por la que estamos luchando nosotros en el primer articulo “como posicionar mi web …” pero si esta luchando por keywords semigenericas como:

  • como ser el primero en google
  • posicionar mi web
  • aparecer el primero en google

¿por qué esta posicionando por la keyword long-tail que nosotros estamos atancando?

Cuando creamos un artículo y atacamos cierta keyword Google nos posiciona por otros registros de keywords que nos recomienda impulsar, esto lo podemos ver en la SEARCH CONSOLE en “Tráfico de búsqueda”, segun pasan las semanas veremos nuevos registros que nos recomienda.

Pero solo con esto no ha llegado al primer resultado… más adelante lo explicaremos, vamos a seguir analizando.

Si nos metemos dentro de la web veremos que solo tiene una imagen, no tiene infografias, multimedia, inframes de redes, etc. Entonces ya sabemos que si añadimos más imagenes, un vídeo, infografias, etc le damos más valor a nuestro contenido y estor es un factor SEO onpage que le gusta a nuestro amigo Panda.

¿que factores tenemos en el post que nos ayudado a posicionar, a parte e estar luchando por una keywords long-tail?

  1. Contenido que aporta calidad, no es THIN CONTENT
  2. Contenido que descarta el alto % de rebote, ya que los usuarios se quedan tiempo y ademas navegan por otras páginas y aquí actúa Panda.
  3. Velocidad, peso de la landin page y pocos scripts.

Podría añadirle un vídeo o una infografia, tabla de contenidos, etc, y esto nos aportaría más valor, pero no lo voy hacer, ya que para esta estrategia no hace falta, o por lo menos por ahora. Las imágenes hay que optimizarlas con Photoshop o Tinypng, y si las conseguimos con recortes de Youtube, Adobe spark, etc mejor aun, ya que es contenido único, si no ha crearlas nosotros mismos. Hay más factores dentro el artículo (alt en la imagen, title, enlaces externos,etc), pero ya lo explicaremos en otro post.

¡Si! Lo compartí por redes, pero esto no ayuda al SEO, solo le da un empujón temporal y esto nos ayuda a que si llega a primeros resultados nos mantengamos si tenemos un buen CTR. Si no conseguimos esto notaremos que empieza a bailar y bajar de posiciones.

Abrimos la caja de Pandora y vemos por que esta posicionando dicha Keyword long-tail

Si nos vamos a MOZ a open site explorer y ponemos la url, observaremos que tiene un total de 21 enlaces entrantes que provienen de 2 dominios. Pues de aquí le viene la relevancia, de la autoridad de los enlaces.

Moz

¿pero son de calidad? Si nos vamos a Majestic veremos que tiene más cantidad que calidad, aquí vemos un punto de Aquiles donde podemos atacar y mejorar estas metricas.

calidad en los enlaces
Calidad de enlaces

Hemos visto cuantos enlaces tiene y de que calidad son ¿pero por que anchor text esta atacando? Nos vamos a Semrush y podemos ver algunos backlink y descubrimos por que esta en primera página por dicha kewyord. Si miramos el anchor text veremos que esta atacando la keyword long-tail “primero lugares de google” y tiene 8 backlink en url y taxonomias. Ya hemos dado con el foco, esto lo concatena con el registro de keywords  que ya tiene y consigue posicionar por la keyword lon-tail por la que estoy luchando yo, la cual es “como posicionar mi web en los primeros lugares de google”.

Semrush

También podemos ver más registro de backlink y anchor text con Open link profiler.

Open link profiler

Cómo conseguir enlaces externos de calidad

como conseguir enlaces externos de calidad
Estrategia de enlaces externos

Esta estrategia y enseñanza viene de nuestro gran Master Chuiso de Teamplatino, y como no yo soy otro Teamplatinero, uno de los mejores cursos de Black Hat SEO.

Curso Teamplatino

Cómo conseguir un buen linkbuilding externo garantizado

Lo primero que vamos a necesitar va a ser una herramienta fundamental y 1 servicio de proxys,  para su funcionamiento:

Herramienta 1: Scrapebox

Servicios de Proxys: Proxy-hub

Scprabebox

Scrapebox tiene un montón de funcionalidades, pero aquí solo vamos a explicar su uso para conseguir cientos o miles de url’s de subdominios expirados que den un error 404 para scrapearlos. Esta herramienta vale para una licencia de un solo pc (se puede transferir a otro pc, por si utilizamos VPS), el precio 97$ y podemos hacer el pago mediante Paypal.

Proxy-hub

Proxies necesitamos un mínimo de 10 semidedicados (con esto vamos de sobra), yo uso 30 por que hago un montón de usos y los dedicados los utilizo para otras herramientas como GSA, esto ya es otra historia XD. El precio de los 10 proxys semidedicados es solo de 10$ al mes en Proxy-hub.

Configurar Proxies en Scrapebox

Dentro de Proxy-hub nos vamos al “Área de clientes” y descargamos el archivo donde vendrán nuestros proxys con su ip, puerto, usuario y contraseña.

Configuración de proxies

Veremos un archivo como el siguiente

Archivo de proxys

Una vez tenemos los proxies a mano, nos vamos a Scrapebox, y podemos subirlos de dos formas:

  1. Cargando el archivo descargado sin el texto de arriba, solo dejando las ip’s con su puerto, usuario y contraseña.
  2. Seleccionando todas las ip’s con su puerto, usuario y pass.

Nos vamos a la herramienta y yo voy a elegir la segunda opción de copiar y pegar, nos vamos a”edit” y pegamos, por último le damos a guardar.

opciones de configuración

Ahora nos vamos a “manage” (tenemos que tener estas dos casillas marcadas “use custom harvester” y “use proxys”). Dentro de “manage” le damos a “text proxies” y luego a “test all proxies”, y nos va a testear que funcionan bien los proxies.

Texteo de proxies

Textear proxies

Buscar subdominios con Scrapebox para conseguir backlink

Una vez ya tenemos todo preparado vamos a empezar hacer uso de la herramienta, para ello vamos a necesitar saber unos comandos avanzados de footprints.

En la ventana de arriba “Harvester and keywords” debemos poner nuestros footprints, abajo voy a poner un ejemplo y voy a explicarlo.

Site:.weebly.com “CON LA TECNOLOGÍA DE” redes sociales

Para ello he elegido el subdominio de Weebly, ahora os dejare unos cuantos sites de subdomain.

El primer comando que debemos poner para esta búsqueda avanzada es Site:

El segundo comando del subdominio donde queremos trabajar en este caso .weebly.com (importante poner el punto en el prefijo, ya que nos referimos a búsqueda de subdomnios), el tercer comando entre comillas dobles (“”) hace énfasis a una palabra que esta dentro de estas plataformas, en el caso de Weebly si nos vamos al footer veremos que pone “CON LA TECNOLOGÍA DE”, el cual podemos hacer uso de cualquier palabra que se asemeje a esta plataforma, también podríamos poner “CREA UN SITIO WEB GRATUITO”, o cualquier palabra que encontremos en Weebly, ya sea en el head, sidebar, etc, de esta forma filtramos más la búsqueda y Scrapebox nos encuentra más url’s.

El tercer comando hace referencia a la tematica, keyword o palabra por la que queremos que busqué.

Cuantos más footprints metamos mucho mejor y más nos buscara, en mi caso e metido:

Site:.weebly.com “CON LA TECNOLOGÍA DE” redes sociales
Site:.weebly.com “CON LA TECNOLOGÍA DE” crear pagina web en Google
Site:.weebly.com “CON LA TECNOLOGÍA DE” indexar en Google
Site:.weebly.com “CREA UN SITIO WEB GRATUITO” crear web
Site:.weebly.com “CREA UN SITIO WEB GRATUITO” posicionamiento web en Google
Site:.weebly.com “CREA UN SITIO WEB GRATUITO” conseguir visitas

Una vez puestos le damos a “Start Harvesting”

Paso 1

Ahora el la siguiente pantalla le damos a “Start”, podemos seleccionar tantos motores de búsqueda como veamos oportuno, más resultados nos dará.

Paso 2

Una vez hallamos terminado la búsqueda cerramos las dos ventanas, la cual la segunda que hay que cerrar sera igual que la de la imagen de arriba, para volver al inicio de Scraperbox.

Paso 3

Una vez estemos en el menu principal nos vamos a “Manage list” y le damos a “trim” y luego a “trim to root” para eliminar las URIS y que deje solo la url raiz, que es lo que nos interesa. Cuando tengamos eliminadas las URIS, volvemos a “Manage list”, le damos “Remove / filter” y a “Remove duplicate URL’s”, de esta forma hemos eliminado las que estan duplicadas, ya tenemos un filtro limpio en la casilla “URL’s Harvester”.

Paso 4

Ahora una vez que tenemos la limpieza realizada nos vamos a la pestaña superior donde dice “Addons” y le damos a “ScrapeBox Alive Checker”, luego a “load urls” que esta situado en la parte inferior izquierda y por último a “Load urls from ScrapeBox Harvester”,  esto es para rastrear las URL’s que dan codigo 200 (funcionales) o error 404 que son las que nos interesan. Saldrán otras que no nos interesan las descartamos más adelante.Veremos lo siguiente:

Una vez terminado en la parte inferior derecha le damos a “Export” y a “Save all NOT-ALIVE records to ScrapeBox Harvester” (que son los que tienen código 404) y le damos a “Close”, para llevarlo a la caja principal de “Url’s Harvester”.

Ahora como podemos observar nos ha dejado 6 con error 404, el cual solo nos vale 2 que es el subdomain .weebly.com   (Esto es perseverancia y constancia, utilizar footprints diferentes e investigar palabras clave y otros subdominios, vamos… que hay que darle al coco, hasta que deis con uno de calidad y de vuestra temática), como veis yo he seguido buscando nuevos footprints y keywords, y he dado con unos cuantos perfectos, uno de ellos es el de la imagen de abajo, la cual ya he recuperado su contenido y he creado un enlace. La url no la voy a poner para no crear un bucle y no decirle a Google que esta web es mía, pero si escribís la dirección de la imagen podemos ver la creación del anchor text, solo uno por articulo. Podemos analizar con moz o ahref la autoridad de domain y page. Podríamos encontrar más aun si dentro de estos en la opcion “Addons” le damos a “ScrapeBox Broken Link Checker” los cual los buscara enlaces salientes y poder encontrar oro, pero en este tuto no lo haremos.

Ahora para no perdernos seguimos por donde lo habíamos dejado, ya tenemos dos subdominios.

404

Ahora toca usar el filtro de D.A y P.A de ScrapeBox ya que lo que nos interesa es el P.A. Le da mos a “Addons” y vamos a “ScrapeBox Page Authority 64-bit”, una vez dentro le damos a “Account setup” y debemos añadir nuestra API de nuestra cuenta de Moz (la cual es gratuita).

Una vez añadido, volvemos y le damos a”Load url list”, “From ScrapeBox Harvester” y por último a “Start” y “Check all urls”. Ya podemos saber cuales nos valen, que son los que tengan P.A.

D.A y P.A

Recuperar contenido de Subdominios

Una vez hecho esto nos toca recuperar su contenido, podemos hacerlo de muchas maneras, una es con archive.org y otra con un footprints para saber que url’s están en la cache de Google indexadas (También debemos analizar sus enlaces salientes para que no sean tóxicos).

Para ello nos vamos al buscador y ponemos site:URL y en mi caso salen las url’s que siguen indexadas. Ahora para recuperar su contenido tenemos que montar el dominio tal como estaba antes en Weebly.com, cogemos la url y le damos a cache, copiamos su contenido y creamos la misma URL (URI).

 

Cache

Ya hemos terminado con este pequeño aprendizaje de como posicionar una web y conseguir enlaces de formas diferentes, solo faltan añadir otras estrategias de posicionamiento web en Google que encontraremos en gananci.com para impulsar estos métodos y unificarlos en uno, de esta forma crearemos estrategias de SEO verticales, para conseguir tráfico masivo, un todo en uno viral.

Cómo posicionar mi web en los primeros lugares de Google
4.4 (87.5%) 8 votes


2 comentarios

  • Excelente análisis de caso, me encantó la estrategia y que la compartan con todos. Mucho del posicionamiento se logra en base a una estrategia persistente en el tiempo y esa es una de las cuestiones críticas que no se si todos los creadores de sitios tienen en cuenta y por eso después no pueden hacer mediciones y nuevas proyecciones.
    Muy bueno el artículo.

    • Rubén

      Hola Alexander
      Gracias por tu comentario, la base de todo proyecto se basa en un plan de acción estudiado y para ello hay que realizar experimentos con proyectos propios, antes de comenzar con un cliente. Y para mi es un placer compartir conocimientos.
      Un saludo

Deja un comentario