Cómo elegir palabras clave para un artículo científico de calidad

Vamos dar unos consejos de cómo elegir palabras clave para un artículo científico. La razón principal para publicar un artículo en una revista es crear conciencia de su investigación entre sus colegas y la comunidad científica en general.

como elegir palabras clave articulo cientifico
Cómo elegir palabras clave cientificas

¿No sería estupendo que pudieras hacerte famoso o recibir el Premio Nobel por tus investigaciones, porque tus colegas podrían encontrar más fácilmente tu trabajo?

Esto puede ser probable debido a palabras clave solamente que ellos buscan y tu sales en los resultados, pero cada científico quiere estar bien informado sobre los avances actuales en su campo respectivo, lo que se puede lograr generalmente leyendo artículos de revistas o libros en el campo. Típicamente, cuando se navega a través de los documentos, un investigador sólo tiene una idea general de lo que quiere, lo que dificulta la búsqueda de artículos en un solo documento (a menos que se busque un artículo específico). Además, muchos investigadores hacen búsquedas cuando están escribiendo activamente su trabajo, así que si su trabajo es relevante, las probabilidades de una citación son altas. Por lo tanto, los criterios de búsqueda, específicamente las palabras clave utilizadas para su artículo, son extremadamente importantes.

Las palabras clave ayudan al buscador a elegir el artículo de investigación más relevante para leer. Sin embargo, al escribir documentos, la enumeración de las palabras clave más importantes es a menudo una idea tardía para los autores, y rara vez los científicos realizan investigaciones sobre las palabras clave que es mejor incluir.

Los resultados de la búsqueda por palabras clave están directamente relacionados con la calidad de las palabras clave que elijamos, al igual que cuando buscamos en Google. La inclusión de palabras clave apropiadas en su periódico ayuda a los indexadores y buscadores a encontrar su periódico, permitiéndole así aparecer en la parte superior de los resultados de búsqueda. Cada investigador debe desear que su investigación aterrice en la cima de los resultados de la búsqueda para que pueda hacer el impacto lo más alto posible.

Cuando un artículo relevante llega al tope de los resultados de búsqueda (en Google Scholar, Web of Science, SciFinder, etc.), esto puede mejorar significativamente la frecuencia de las citas que recibe, y las citas pueden aumentar enormemente su credibilidad en su campo.

Consejos para saber como elegir palabras clave para un articulo científico

A continuación encontrará 6 consejos para elegir las palabras clave apropiadas para su manuscrito:

Incluya sus técnicas y/o metodología específica.

Las técnicas experimentales más importantes utilizadas en su artículo valen la pena considerar como palabras clave, por ejemplo, cristalografía de rayos X, inmunohistoquímica, PCR en tiempo real, etc. Sólo asegúrese de que el formato de la palabra clave (por ejemplo, FT-IR vs. FT-IR) es el más comúnmente utilizado en la literatura para que su trabajo no se quede fuera de las búsquedas para ese término.

Concéntrese en el tema principal de su investigación.

Por ejemplo, si su investigación se basa en la diabetes, las posibles palabras clave podrían ser glucosa en sangre, insulina, glucómetro, etc. Si el tema es la hipertensión, las palabras clave a incluir podrían ser presión arterial, circulación, apoplejía, pulso, corazón, etc. Sólo recuerde ser lo suficientemente específico como para que su área principal de investigación esté incluida.

Evite palabras clave que sean sólo una palabra.

Asegúrese de que las palabras clave que seleccione no sean demasiado largas pero tampoco demasiado cortas. Las palabras clave que son demasiado cortas harán que la búsqueda sea inespecífica, mientras que las palabras clave que son demasiado largas pueden filtrar los artículos hasta tal punto que su artículo podría ser excluido. Por ejemplo, si su investigación es sobre la diabetes pediátrica, utilice palabras clave de larga cola que sean relevantes para su estudio. En este caso, la “glucosa en sangre” o la “insulina” pueden ser demasiado amplias, y su documento se perdería en un mar de documentos sobre diabetes.

 Evite solapar palabras clave en su título y en la lista de palabras clave.

No desperdicie espacio de palabras clave en las palabras usadas en su título. Esto es generalmente aconsejado por la mayoría de las revistas (pero verifique sus guías de publicación). En su lugar, asegúrese de que su título utilice palabras clave apropiadas sobre su tema que puedan complementar su lista de palabras clave (por ejemplo,”El efecto de los inhibidores de insulina sobre la diabetes pediátrica en niños de 10 a 12 años de edad”).

Siga las directrices de la revista al seleccionar palabras clave.

Cada revista tiene ciertas especificaciones cuando se trata de seleccionar palabras clave. En medicina, por ejemplo, la mayoría de las revistas y documentos clínicos recomiendan específicamente una lista de términos extraídos de la colección de encabezamientos de temas médicos (MeSH) de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. El uso de los términos de MeSH se supone que ayuda a las búsquedas bibliográficas y añade peso a las publicaciones. Sin embargo, otros campos tienen otras directrices y requisitos. Además, la mayoría de las revistas piden a los autores que presenten 5-8 de las palabras clave más adecuadas (y desafortunadamente, algunos sólo quieren 5-8 palabras clave de una sola palabra) que permitan al editor y a las bases de datos organizar el contenido académico. Por lo tanto, asegúrese de seguir sus pautas apropiadamente.

Realice una investigación de palabras clave antes de enviar su artículo.

Haz una búsqueda por ti mismo utilizando las palabras clave que se propone enviar con su artículo.

Cómo elegir palabras clave para un artículo científico de calidad

5 (100%) 1 vote



Deja un comentario