¿Qué es un dominio en la red de internet?

que es un dominio en la red
Tipos de dominio gTLD y ccTLD

Hoy en el diccionario SEO toca aprender qué es un dominio en la red de internet, algo que todo el mundo debería saber desde un principio.

¿Qué es un dominio en internet?

Un dominio es el nombre que le damos a nuestro sitio web. El dominio se compone de una palabra o frase. Sin los sistemas de nombres de dominios navegaríamos por direcciones ip como 64.567.12.13, la finalidad del dominio es terminar de traducir la ip junto a los DNS.

Esta web se llama consultorseomadrid.org, esto es un nombre de dominio, al igual que www.consultorseomadrid.org, pero no lo seria si fuera https://consultorseomadrid.org/prueba. En  este caso le  llamamos  URL. Al contener la URI ya no es nombre de dominio; si quitamos la subcarpeta volvería a ser un nombre de dominio, siendo un dominio EMD local geolocalizado a España-Madrid (ccTLD) .

Tipos de dominios

Podemos encontrar dominios gTLD o ccTLD, globales o territoriales como:

  • .org (globlal)
  • .net (globlal)
  • .com (globlal)
  • .es (territorial-España)
  • .mx (territorial-Mexico)

Los globales apuntan a todos los piases, mientras que los territoriales solo a un país en concreto. También hay otras opciones para geolocalizar y especificar más hacia una provincia o localidad, como puede ser por subdominios o con un dominio local.