¿Qué es una araña web en internet?

Araña en Internet, crawler, robot… todos los sinónimos que nos lleva a entenderlos como rastreadores web: espías que vigilan que todo circule bien en la red.

araña en internet
Araña web en página

Definición de araña en internet

Una araña web es un rastreador de enlaces. Su afinidad es ir inspeccionando las paginas de todo internet. Lo hacen de forma periódica y están automatizadas.

Una de las arañas más conocidas es la de Googlebot, este programa creado por Google para poder indexar o actualizar nuestro contenido en los directorios del gran cajón de Google.

Una vez ya nuestro contenido pasa a estar en los servidores, los algoritmos de Google como Panda, Colibri, etc, pasan a determinar el posicionamiento de estos, el posicionamiento es de forma progresiva.

Entonces… Son importantes las arañas en internet

Son muy, muy importantes. Sin ellas no podríamos decir a Google que indexe un contenido u otro.

También podemos bloquear nuestras url’s para que no se indexen. De esta forma le decimos al robot que no la tome en cuenta. Un ejemplo de no-index sería la página de políticas, o cookies. Como todas las web suelen copiar las normas establecidas, el contenido sería duplicado y éste deberíamos bloquearlo a la araña web.